lunes, 18 de noviembre de 2013

UNA INSCRIPCIÓN INCOMPLETA EN EL FORO




El foro romano de Saguntum

 En la plaza de armas del castillo se hallan las ruinas de lo que fue el centro político y social de la antigua ciudad romana: su foro. Este era un equivalente a lo que hoy en día seria la plaza mayor que podemos encontrar en cualquier pueblo de España, es decir un punto de encuentro donde estaban los comercios y los edificios públicos.














Al fondo del foro se pueden ver unas grandes losas con una inscripción en latín. Esta inscripción está formada por los huecos donde iban clavadas grandes letras de bronce u otro metal que fueron saqueadas ya hace muchos siglos.








                                                                                     
  La inscripción constituía la dedicatoria del foro, esta era una gran frase que originalmente daba la vuelta a toda la plaza, de manera que podía ser leída a su entrada. En ella se hacía mención al patricio que financió su ampliación en época imperial. (Siglo I a.C)



Reconstrucción de la dedicatoria del foro y su disposición
a lo largo de la plaza.


   Aquí tenemos una reconstrucción de la dedicatoria, que aunque está incompleta ha podido ser reconstruida. En ella se nos cuenta que un noble Saguntino: Cneo Baebius, legó en su testamento una cantidad de dinero destinada a financiar esta obra y que fue su hermano quien mandó esculpir la inscripción. (Como veis en esa época ya existían los patrocinadores).

Como decíamos la frase está incompleta, pues estas losas fueron posteriormente reutilizadas para edificar otras partes del castillo. Pero...  fijaos en la palabra "Testamento", a la derecha del dibujo.







 Esta corresponde a este fragmento que aun se conserva: "TAM" , pero: ¿Donde están las letras que faltan?




A unos cien metros de distancia del foro, en el exterior  del lado sureste de la muralla podemos ver una torre medieval. ¡Atención a su base!









 ¿Que hace está piedra aquí?
    En algún momento de la historia,  durante el dominio musulmán o en la edad media, alguien decidió reparar la esquina de la torre y para ello echó mano de las grandes losas del foro.





Y aquí tenemos la parte que corresponde al "TES" de "TESTAMENTO".
  Otras partes de la frase no tuvieron tanta suerte y acabaron con las letras hacia dentro formando parte de nuevos muros y construcciones de la fortaleza.
  Este reciclaje de piedras antiguas es un motivo que se repite continuamente a lo largo de la historia del castillo, de manera que casi todo él está construido reutilizando materiales que otras culturas anteriores fueron dejando.

2 comentarios:

  1. Interesante saber, que de alguna manera, todavía sobreviven, aunque triste comprobar que hay cosas en nuestra historia, que no cambian por mucho que pasen los siglos...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia hemos perdido muchos restos debido a circunstancias diversas (guerras, expolios, etc). Por otro lado no hay que olvidar que el castillo fue una fortaleza en uso prácticamente hasta el final de la guerra civil. En este periodo tan largo ha sufrido continuas transformaciones, destrucciones y reconstrucciones.
    Siendo como era un recinto defensivo sus moradores se guiaban por criterios prácticos, de manera que a la hora de edificar no iban a la cantera sino que utilizaban las piedras de edificios antiguos que ya no estaban en uso.

    ResponderEliminar