lunes, 4 de noviembre de 2013

SAGUNTO MEDIEVAL: PUERTAS QUE FUERON ARCOS

Aun se conservan en el pueblo casas de origen medieval a las cuales se accedía a través de arcos de medio punto. En muchas de estas viviendas, durante los siglos XVII y XVIII los arcos fueron rebajados para insertar en ellos puertas rectangulares más amplias y del gusto de la época.
A veces el arco primitivo está debajo de capas de argamasa y pintura que lo han ido cubriendo, hasta que el derrumbe o una reforma lo saca a la luz.

2 comentarios:

  1. Que yo sepa, cuando los dinteles son demasiado amplios, no hay otra manera de cubrirlos que mediante arcos, ya sean planos (parecidos al de la foto pero sin la muesca curvada inferior del arco) o en forma de "arco" propiamente dicho

    ResponderEliminar
  2. Si, a lo que me refería es que en época barroca muchos arcos medievales de las entradas son transformados en arcos planos, más de moda y que dejan entrar más luz. simplemente se tallaron las dovelas y se encajó en el hueco una puerta cuadrada. Esto se ve muy claramente en el centro de Valencia, donde hay muchos edifícios de época medieval cuyos arcos fueron transformados en torno a los siglos XVII-XVIII.
    http://www.lovevalencia.com/wp-content/uploads/2011/09/Palacio-del-Marques-de-la-Scala-Espana.jpg

    ResponderEliminar