martes, 13 de enero de 2015

El Castillo ayer y hoy (II)

  Nueva entrega de fotos históricas del castillo, comparadas con fotos actuales y tomadas desde la misma posición. 


Empezamos nuestra excursión virtual -como es lógico-  por la entrada:


Puerta principal del castillo con puente levadizo, finales del S. XIX



Actual acceso situado unos metros más abajo.


La plaza de armas a principios del S. XX y ahora:

Plaza de armas al inicio de las excavaciones de González Simancas 1923-27







La misma vista de la plaza de Armas en tres momentos históricos distintos: a finales del XIX, a principios del XX y en la actualidad.

Plaza de armas antes de las excavaciones arqueológicas, finales del S. XIX

Plaza de armas con las excavaciones casi concluidas, posiblemente 1927-29.

En la actualidad.








Vista del pueblo desde el interior de la plaza de Almenara, con el teatro en primer término. A finales del S.XIX y hoy en día


.































El acceso al castillo con las distintas puertas que ha tenido




Puerta del Castillo con puente levadizo 1878







   En las dos primeras fotos vemos la puerta mayor del castillo antes de las excavaciones de Manuel González Simancas (1923-1927). El arqueólogo ordenó desmontarla para poder sacar a la luz los restos del foro romano que estaban ocultos bajo ella.
   En la foto que tenemos justo encima de estas líneas podemos ver la puerta nueva que se construyó al finalizar la campaña arqueológica, la tuvieron que edificar unos pocos metros más hacia abajo (en el lugar donde estaban posando los soldados de la foto de 1878) ya que hubo de abrirse un nuevo acceso hasta el museo histórico militar, (El edificio de las columnas). Esta segunda puerta subsistió hasta principios de los años 70 del pasado siglo XX.

En la actualidad.
  La actual puerta, funcional pero sin ningún tipo de encanto ni interés histórico. La anterior posiblemente fue derribada a fin de facilitar el acceso al interior de vehículos y maquinaria de mantenimiento. Sería interesante saber si la demolición de esta puerta coincidió con la instalación de una antena y una estación meteorológica en la antigua torre del telégrafo de la ciudadela.
                        ..................................................................................................................



La puerta original vista desde dentro, con su túnel cubierto y la garita anexa. Cuando se tomó esta foto estas construcciones tenían los días contados.  


1925-27 González Simancas enseñando las ruinas recién descubiertas








La ciudadela vista desde las plazas de San Fernando y Estudiantes . Compárese el estado del tramo final del muro de Estudiantes y el tambor de su acceso . También podemos ver en la esquina inferior derecha el estado original del acuartelamiento reconstruido en el año 2008.








Batería de la ciudadela vista desde el foso








...Quitando el conserje esta parte no ha cambiado mucho.



Vistas del recinto del Dos de Mayo desde la ciudadela.







 Os recordamos que hacemos visitas guiadas por el castillo, el teatro y la ciudad antigua.
 Si queréis descubrir el patrimonio de Sagunto de una manera amena podéis contactarme por aquí, en mi página del Face:  Paseos por la historia de Sagunto, en mi correo: esmusat@yahoo.es y en el teléfono 605584834.

¡ Hasta pronto!

7 comentarios:

  1. ¿Me parece a mí o los higoschumbos se han desbocado en unas décadas? Pasa lo mismo en la batería del Grao. Tengo fotos de hace veinte años y no había tantos, y allí no creo que limpie nadie....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Si, efectivamente. Lo de los higos chumbos es exagerado. Si no se arrancan crecen una barbaridad. Ahora hay un grupo de voluntarios limpiando el exterior del castillo, abriendo caminos que la maleza ha engullido, pero en el interior no pueden trabajar. La Generalitat ha introducido crías de cochinilla (un parásito) que de forma natural irá devorando las chumberas, pero claro...esto puede tardar años, por no decir décadas.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el tema de las paleras he recibido un mail del Concejal de Agricultura Ximo Catalán que cito a continuación:

    "Queria comentarte el tema de las paleras en el castillo, y pedirte que incluyas esta información en comentarios, pues lo he intentado y me da error.

    Solicité desde el Consell Agrarí la introducción de la cochinilla Datylopius opuntiae a la Consellería y el 7 de julio de 2014 la empresa Vaersa fué la encargada de introducir la misma en el Castillo mediante 109 cladodios (hojas), con la supervisión del veterinario y experto en plagas D, Vicente del Toro, el cual me ha enviado el pasado mes de diciembre, dossier informativo sobre la favorable evolución de este párasito, y me indica que este verano tendrá una expansión extraordinaria, y no sólo en el Castillo, tambien lo hará en el resto de montañas afectadas (Plá del Bou, San Cristobal, etcc.) Su opinión es que, en el plazo de cuatro a seis años este depredador acabe con la mayor parte de las paleras, y que la plaga de este parásito es ya inevitable. Es deseo de todos acabar con la palera y dejar el Castillo libre y accesible, espero que con esta lucha biológica y el trabajo del Voluntariado logremos erradicar esta planta invasiva, recuperando espacios para disfrute de todos.
    Gracias.
    Un saludo
    Ximo Catalán"

    ResponderEliminar
  5. Pues no estaría de más hacer lo mismo en la batería del Grao....

    ResponderEliminar
  6. Hola, hoy conocí el castillo, me pareció maravilloso, lástima que lo tengan algo abandonado, pero llevo un grato recuerdo y espero volver alguna vez (el teatro romano se veía mucho mas lindo antes en las fotos)

    ResponderEliminar
  7. El diseño poliorcetico de la ciudad no es fruto del capricho,su arquitecto conocía la escuadra y el compás,así lo evidencian los vestigios con indicios claros de conocimientos en arquitectura estratégica y topografía, con notables influencias griegas.En Sagunto se trabajaba la roca viva como si fuese plastilina.Esto no lo pudo borrar el genocida Anibal.,y su tropel de saqueadores asesinos.

    ResponderEliminar