lunes, 22 de diciembre de 2014

¡FELIZ NAVIDAD!


  Os deseamos felices fiestas y próspero año nuevo y aprovechamos para recordaros que tambien podéis regalaros una excursión guiada por Sagunto y conocer su interesante patrimonio cultural y su historia, ¡una actividad para toda la familia!



jueves, 11 de diciembre de 2014

POSIBLES RESTOS DE MONUMENTO FUNERARIO

Si visitáis el castillo podréis contemplar estas dos nuevas piezas arqueológicas que se encuentran depositadas junto a la entrada del museo epigráfico, en la plaza de San Fernando.

















El primero de estos bloques es esta pilastra rectangular con el cuerpo estriado, con este curioso motivo en forma de relleno en uno de sus extremos. Esta pieza tiene unos dos metros de largo por unos 50 cm de ancho. (En breve subiré con el metro y podré proporcionar las medidas exactas). 
La otra pieza es la que se ve al fondo en la segunda foto.




   Se trata, al igual que la anterior,  de un bloque de  piedra caliza de color gris azulado tan típicas de las canteras de la montaña del castillo. Está labrada en forma de pedestal con una superficie anexa en forma de pestaña. ¿posible engarce en un bloque mayor del que formaba parte?
Por la parte trasera tiene talladas tambien unas estrías como el otro bloque aunque estas son mas anchas y onduladas.



 


   La colaboración espontanea de mi sobrina que me acompañaba a hacer las fotos nos es útil para hacernos una idea del tamaño de los bloques.







  Ambas piezas han sido trasportadas al castillo desde el lugar donde aparecieron. El hallazgo se produjo a finales de este pasado mes de Noviembre en unas obras realizadas en un domicilio particular de la calle Padre Morató y correspondería a un posible monumento funerario. 


Av. País Valenciá, en primer plano restos conservados in situ, al fondo la estación
        Desde el punto de vista arqueológico esta zona es muy interesante. Se encuentra muy cercana a la domus dels peixos y en esa misma calle, en la confluencia con la plaza Blasco Ibáñez, aparecieron en el 2002 restos del pavimento del atrio de otra vivienda romana.
Toda esta zona correspondería a un área urbanizada  en época imperial, aunque han aparecido restos anteriores de época republicana tanto en las excavaciones realizadas en la iglesia de El Salvador como en la propia casa dels peixos. 
 Si seguimos la cronología que nos aporta la excavación de la vía dels pòrtics podemos suponer que este lugar estuvo relacionado con la entrada al pueblo de la vía augusta- heracliana y que pudo ser un área  primitiva de enterramientos que más tarde fue urbanizada, quedando esta necrópolis en época  imperial situada en la zona  entre la avenida Pais Valencià y vías del tren. Esta  parcela situada entre la carretera, las vías y el camí dels Rolls fue excavada por el historiador Antonio Chabret en 1897,encontrando numerosos enterramientos, restos de mausoleos e inscripciones funerarias.  Don Antonio se lamentará en su correspondencia de no poseer una cámara fotográfica para poder registrar tantos hallazgos como se estaban produciendo. Desgraciadamente casi todos ellos desaparecieron en aras del "progreso".


Mauseleo romano de Lliria


           En esta foto podemos ver los restos de un mausoleo romano que se encuentra en Lliria. Obsérvese como el estriado del bloque de la izquierda, es prácticamente idéntico al diseño del bloque encontrado en la calle Padre Morató







En el castillo tambien podemos ver otros bloques muy parecidos a este...



  Como casi todos los restos que se pueden ver en esa parte del castillo no se trata de material aparecido allí, sino de sillares encontrados en excavaciones en el pueblo, (aunque aun no sé exactamente donde). No es muy descabellado suponer que estos sillares tambien podrían corresponder a restos de mausoleos romanos.