domingo, 11 de mayo de 2014

ANTON VAN DEN WYNGAERDE Y SU VISTA DE SAGUNTO

Anton Van den Wyngaerde o Antonio de la Viña, como fue conocido en España  debido a la curiosa costumbre de la época de traducir nombres y apellidos. Fue un pintor flamenco que se especializó en dibujos de carácter paisajístico y cartográfico. 
 Nacido en Antwerp, Bélgica (en español Amberes) en 1525 sus primeros dibujos datan de 1544. Se especializó en dibujos cartográficos que realizaba mediante vistas del natural, visitando los lugares que retrataba. En esta época en que no hay fotografía y los mapas son poco fiables, Van den Wyngaerde adquiere mucha fama por lo detallado y preciso de sus dibujos, los cuales copian de manera milimétrica los menores detalles de las ciudades, edificios y paisajes que retrata. Es precisamente esta atención al detalle lo que despertará el interés de los poderosos por su trabajo. Este artista viajará por Inglaterra e Italia realizando dibujos de ciudades como Londres, Roma, Ancona o Nápoles. 


A.Van den Wingaerde. WitheHall stairs, Londres (Boceto,c. 1544)

En 1557 entra al servicio del rey Felípe II de España, el cual le encarga la realización de vistas de las ciudades asediadas en su campaña en el norte de Francia, como San Quintín y Ham. A partir de este momento el dibujante iniciará una fructífera relación laboral con el monarca que ocupará la mayor parte de  su carrera. Acompañando al Rey en sus viajes por Europa y dibujando vistas de las ciudades visitadas. 
En esta época las vistas de las ciudades no solo tienen una función estética, sino también práctica, de tipo militar. El rey quiere ver como son las ciudades que tiene que defender o conquistar, donde están situadas, cuales son las rutas comerciales que las atraviesan, sus defensas y fortificaciones, su tamaño, si el terreno que las rodea es fértil, cuanta población puede vivir en ellas...etc. Es decir, no son simples postales sino que pueden ser usadas como verdaderos mapas en caso de necesidad. Por esta razón este artista es tan apreciado, por su obsesión en dibujar hasta el más mínimo detalle. 
FelipeII  (1527-1598)

 En el año 1561 Van den Wyngaerde viaja a España con el encargo del rey de dibujar una serie de vistas de las principales ciudades del país. Este trabajo le tuvo ocupado hasta 1596, durante estos años viaja por toda la geografía española realizando al menos 62 retratos paisajísticos de ciudades como Toledo, Burgos, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Sevilla, Segovia, Gibraltar o la propia capital, Madrid. El objeto de estos dibujos era copiarlos luego en gran tamaño en las paredes del palacio real en Madrid. Obra que en efecto se realizo. Desgraciadamente el antiguo alcázar real de Madrid fue completamente destruido por un incendio en 1727 pero, aunque estos murales se perdieron si que se conservan los dibujos y bocetos originales realizados en papel. Una de las muchas ciudades que este artista visitó y dibujó fue Sagunto, entonces llamado Murviedro, de la cual dibujó en 1563 una vista desde el Norte.
 Este dibujo es una fuente increíble de información sobre como era la ciudad  en esta época y si nos fijamos podemos apreciar detalles increíbles. (clic para ampliar).


-En primer lugar llama la atención el encuadre de la vista, pretendiendo abarcar la máxima cantidad de paisaje posible. El límite por la derecha es la montaña de la ermita de San Cristóbal. Por la izquierda vemos la playa y la desaparecida torre de Almardá. Una torre de vigía contra los piratas que existía en esta playa cercana al pueblo (ver entrada sobre los piratas)
-Enfrente de nosotros tenemos un gran descampado, con árboles y tierras de cultivo. Esta zona esta hoy en día completamente construida y corresponden con las zonas del parque de la Glorieta, avenida Santos Patronos, Raval...etc.
-La muralla medieval de origen islámico que rodeaba la ciudad aun se conservaba entera, con todas sus puertas y torreones. A su pie vemos una linea de color azul que no representa al río, sino al valladar o foso de la muralla que servía de desagüe de la ciudad.
-En el centro de la ciudad vemos el teatro romano que aunque conserva la parte superior del graderío ya ha perdido completamente el escenario. Esta es la representación más antigua que conocemos del teatro y en ella ya no aparecen estas estructuras, por eso en la polémica restauración del año 1993 se las tienen que inventar.
-Llama también la atención la cantidad de torres que el castillo conservaba en la parte más alta como las torrres de Hércules y del Penó en la ciudadela y la contigua torre de San Pedro. Todas estas construcciones acabarán desmochadas y/o integradas en estructuras posteriores en sucesivas reformas del castillo, sobre todo en las llevadas a cabo en el S. XIX.
-La iglesia de Santa María, en el centro del pueblo aun no estaba terminada. En su centro se alzaba un  campanario provisional que ya no existe y en el lugar donde hoy se levanta el campanario se puede ver su base.
- Al pie de la muralla el artista dibuja gente caminando por el camino real de Teruel, el camino que desde Sagunto llegaba a Teruel y Zaragoza y que corresponde con el lugar que ocupa la actual calle camí real, situada hoy en día en el centro del pueblo.
-Al otro lado del camino real y extramuros se pueden ver los tres conventos que existían en la ciudad; de izquierda a derecha: La trinidad, San Francisco y Santa Ana, de los cuales solo conservamos el de Santa Ana. El huerto del convento de San Francisco corresponde con la actual plaza de la Glorieta, donde se haya la oficina de información turística.
-El castillo tambien poseía un recinto exterior en su flaco nororiental (a la izquierda de la imagen) que descendía hacia el pueblo. Este recinto llamado Albácar era una parte de la fortaleza islámica destinada a resguardar el ganado de la ciudad en caso de ataque y que actualmente no existe. En el siglo XIX parte de él se cerró con un muro nuevo formando la actual plaza de la conejera quedando el resto fuera del castillo. Estos muros se fueron deteriorando y en la actualidad apenas quedan restos de la cimentación y de algunas cisternas y otras estructuras en bastante mal estado.
  Si no conocéis Sagunto este dibujo es una fuente de información muy detallada de como era el pueblo en esta época y si ya lo habéis visitado o sois de por aquí os puede servir como fuente para intentar localizar partes de la ciudad que aun existen y que están fielmente retratadas y otras que desgraciadamente ya no conservamos. 
¡Hasta la próxima entrega!