sábado, 28 de septiembre de 2013

RUTAS POR LA HISTORIA DE SAGUNTO

Ofrezco tres recorridos históricos, tres paseos donde iremos viendo la historia de la ciudad y  sus monumentos:

1. Ruta por el Castillo.
     En este recorrido nos centramos en el Castillo de Sagunto, monumento nacional desde 1931. Iremos viendo sus distintas partes a lo largo de una historia que se inicia con los Íberos, continua con restos romanos, musulmanes y medievales y llega hasta la guerra de la independencia y la guerra civil española. Todos estos momentos históricos y las gentes que los protagonizaron han dejado su huella en el castillo en forma de distintas construcciones.

2. Saguntum, ciudad romana.
       En esta ruta visitamos los restos romanos: el teatro y el foro imperial situado en la Acrópolis, veremos la historia y vicisitudes de la ciudad romana y de sus monumentos, hallazgos arqueológicos, reformas y reconstrucciones a lo largo de los siglos.

3. Morvedre, ciudad medieval.
    Tenemos la opción de pasear por las calles de la antigua ciudad medieval, contemplar sus iglesias, ermitas y arrabales, restos de la antigua muralla y puertas, palacios y casas señoriales. Finalizamos el recorrido callejeando por el barrio judío.

Todas estas rutas tienen una duración aproximada de 2hs 30 min. y se realizan con apoyo audiovisual. En la visita al castillo se recomienda llevar agua, calzado deportivo, y protección solar en verano.

 Prefiero trabajar con grupos reducidos, por lo que no hace falta esperar a que haya un grupo establecido ni un día fijo (Aunque los lunes el teatro y el castillo están cerrados). Puedes venir cuando te apetezca, solo/a o en compañía  de tu familia o amigos.  Llámame o manda un email diciéndome cuando quieres hacer tu visita y te informo.

Ramón Castelló.  605.58.48.34
esmusat@yahoo.es

   

COSAS QUE NO SABÍAS DEL CASTILLO DE SAGUNTO (II)

¿Sabías que en el Castillo hay unas mazmorras que sirvieron de prisión durante el gobierno absolutista de Fernando VII?
  El General Francisco Javier de Elío, gobernador militar de Valencia encerró a numerosos presos políticos liberales en estos lúgubres calabozos, donde apenas llega la luz del sol.


Cuenta la leyenda que por las noches los llantos de los prisioneros se oían desde el pueblo.
 El general Elío acabó probando su propia medicina y fue ejecutado por los liberales en 1822.

martes, 24 de septiembre de 2013

COSAS QUE NO SABÍAS DEL CASTILLO DE SAGUNTO (I)




¿Sabías que la casa que hay al sur de la plaza de armas fue la casa del comandante de la guarnición en el S. XIX?. Posteriormente fue la casa del guarda del castillo y en la actualidad un almacén. En su jardín trasero, hoy abandonado, hay un pozo con una pila construidos íntegramente con piezas de origen romano.

RECORRIDOS HISTÓRICOS POR EL INTERIOR DEL CASTILLO DE SAGUNTO

Un paseo por el castillo de Sagunto mientras conocemos su historia. La mejor manera de disfrutar de la visita mientras te cuentan su historia y anécdotas a lo largo de las épocas.